jueves, 26 de abril de 2012

Artículo Antitaurino


Un artículo que posee un nuevo enfoque acerca de la Tauromaquia y su relación con el Medio Ambiente. Esperamos sus comentarios.

Lucha antitaurina: Otra forma de desvirtuar la verdadera lucha ambiental que necesitamos


La Fiesta Brava no es un símbolo de bondad del ser humano, es una expresión de la violencia natural que hay en nosotros, sin embargo, ésta misma lucha le hace más daño a la verdadera lucha ambiental que debemos emprender. La primera, simplemente hace sentir bien a aquellos que toman su bandera, les quita el peso de asesinar la vida de nuestro planeta a muchos. Mientras que otros, después de una ridícula marcha, se sienten bien, como si contribuyeran con nuestro entorno natural. Garrafal error, esto solo es un sofisma de distracción (Como lo fue en su época la sexualidad de los ángeles), que aparta nuestra fuerza de lucha de los verdaderos problemas (En este caso hablemos solo de los ambientales) contra los que si hay que pelear.

No recuerdo cuando fue la última vez que salieron los jóvenes colombianos a protestar por la explotación del Coltán en el áfrica (Una guerra que ha costado miles de vidas humanas y en la que la extracción en el Congo, depende 100% de la esclavitud; una guerra que ha costado millones de hectáreas de selva, cientos de ríos contaminados y solo Dios sabrá que más atrocidades), material del que se obtiene el tantalio que sirve para hacer los condensadores que se utilizan para construir los computadores y móviles que en este momento están usando para leer este mensaje.

Pero es cierto,  no vayamos tan lejos. ¿Cuándo fue la última marcha en las ciudades contra la explotación del oro? ¿Sabían que el oro que ya fue extraído por la humanidad es suficiente para suplir la necesidad durante mas de mil años?... Claro, se extrae oro para suplir una necesidad que realmente no existe: Una fundada en joyas y lujos. Continuando, ¿Sabían que para extraer el oro, es necesario utilizar cianuro entre otras sustancias nocivas para la vida y que éstas por obligación tienen que ir a los ríos cercanos a la mina?, ¿Cuándo fue la última vez que evitaste que tu o tu familia compraran oro? Bueno, para aquellos que ven la tortura como el problema (Entre los que se cuentan muchos estudiantes de Ciencias Naturales), también me gustaría saber ¿Cuándo fue la última marcha en contra de las disecciones de sapos u otros animales vivos en la facultad de biología más cercana a ustedes? O mejor aún ¿Cuándo fue la última marcha en contra de las empresas de fumigación?, ¿Acaso es más valiosa la vida de un toro porque es más grande que un ratón?.

No podemos negar que la tauromaquia suple la necesidad de diversión de muchos seres humanos. ¿Por qué satisfacer la necesidad de curiosidad es superior a satisfacer la necesidad de diversión?. No me gusta la tauromaquia, no vengan los taurófilos a hablar de no a la violencia, amo la vida en cualquiera de sus hermosas expresiones y lo que hace ésta causa es apartar el capital intelectual y de lucha de las personas en torno a la verdaderas razones que amenazan la vida sobre la tierra.

Por eso les digo, ¡VIVAN LOS ARRECIFES DE CORAL!, ¡VIVAN LAS SELVAS Y LAS MONTAÑAS!, ¡VIVAN NUESTROS MARES Y OCÉANOS!, ¡NO A LA PESCA INDUSTRIAL!, ¡NO MAS SELVA DE CEMENTO!. Si realmente quieren colaborar van a tener que esforzarse más, salvar al planeta no solo es salir un domingo a amargarle la vida a las clases sociales en el poder. Salvar al planeta es SER LA GENTE DE LA CONSERVACIÓN. 

Felipe Alejandro Rincón Méndez.
Ingeniero Electrónico. Especialista en Bioingeniería
Docente Universitario - Universidad Militar Nueva Granada


No hay comentarios:

Publicar un comentario