miércoles, 25 de abril de 2012

Artículo para Discusión

El siguiente texto fue escrito por Nathalia Zuñiga Garzón estudiante de II Semestre de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Sin lugar a dudas un escrito bien elaborado donde la autora expone sus argumentos en favor de la Fiesta Brava. Esperamos sea de su agrado y discusión. 

Agradeciendo a la estudiante su interés, motivamos a otros alumnos de colegios y universidades, así como también a la comunidad caleña, a que nos brinden más aportes que enriquezcan la discusión y el Debate Taurino programado. 

A FAVOR DE LA FIESTA BRAVA

Discutir sobre la fiesta brava para un taurino llega a ser desgastante y frustrante en muchas ocasiones. Simplemente, en una sociedad más preocupada por lanzar juzgantes vociferaciones ante la más fiel representación de la vida y de la muerte; que por la realidad misma constituida en la ignorancia, la impunidad y el terrorismo, se difumina la posibilidad de entablar un debate con un anti-taurino más o menos competente en el tema. De esta manera, entiendo a la perfección que no se puede amar lo que no se comprende, y no juzgo a los anti-taurinos. Simplemente, los compadezco por no ser sensiblemente distintos a los demás, por no complacerse frente al encanto de la lucha por sobrevivir, lo frágil del cuerpo humano, la perfección de la muerte digna y el carácter brutal pero artístico de la Tauromaquia.

Por otra parte, en ningún momento me declaro como la taurina más acertada en el tema, ni mucho menos a la que no se le escapa ningún detalle, tampoco tengo la magnífica capacidad de predecir un segundo antes lo que ocurrirá en el ruedo. Sin embargo, considero que esta pasión la llevo en la sangre, y que los inicios de mi veneración por la fiesta brava no es más que una cuestión de tradición. Mentiría al decir que no me parecía aberrante a mis ocho años de edad ver como un indefenso toro era brutalmente asesinado y peor aún, observar a mi padre y a una multitud entera regocijarse de este hecho. Pero el tiempo transcurre, y tras ver pasar por Cañaveralejo año tras año sin falta a los más grandes, paulatinamente entendí que la fiesta brava desde un punto de vista violento no tiene sentido. Ya que, esto instantáneamente conlleva a tocar asuntos moralistas, generando de esta manera una controversia de lecciones éticas y de la vida privada, elementos los cuales no deberían jugar ningún papel relevante.

Ahora entonces, defiendo sin pensarlo más de un segundo la fiesta brava y la tradición cultural que nos representa a muchos. De esta manera, traigo a colación que por el hecho de amar a los animales es que amo las corridas de toros ¿Qué clase de pueril relación tienen estos dos aspectos? Pensarían los anti-taurinos. Pues bien, a aquellos supuestos indignados animalistas, debería  concernirles por lo menos un poco, que si no hay Tauromaquia, esto implica directamente la desaparición del toro bravo. Demostrando así, que los reclamos a oído sordo de los detractores del Toreo solo son el llamado a la evaporación de una Especie, una Celebración y un Arte en donde la suerte del Torero está sometida al Toro, faena que se da al compás del paso doble y las palmas de los tendidos.

En conclusión, apoyo el Arte indiscutible del Toreo y todo lo que implica, desde el paseíllo de las Amazonas hasta el cambio de espada y el doblar del Toro. Igualmente, estoy convencida que ningún reclamo hipócrita  y amoral de un anti-taurino tendrá bases lo suficientemente sólidas para hacerme cambiar de opinión. Por último, asevero que disfruto la muerte digna del  Toro de lidia en el ruedo y más aún, el trasfondo cultural que esto envuelve. 

Nathalia Zúñiga Garzón 
Contacto: nzuniga77@javerianacali.edu.co


3 comentarios:

  1. Bien. Pero ojo, se está admitiendo que el toro de lidia es un animal indefenso frente al torero, lo cual no es así, y todos los que hemos presenciado una lidia lo podemos comprobar. Sino preguntele a los cientos de toreros y subalternos muertos en el ruedo por acción del toro. El toro es la fuerza bruta, la velocidad y el musculo, mientras que el ser humano es la inteligencia y la astucia. Que tiene el torero que pesa 70 kilos frente a un toro que pesa media tonelada? Su cerebro. Pero, EN NINGÚN MOMENTO EL TORO ES UN ANIMAL INDEFENSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de todo un estudio milenario del comportamiento del toro... Si esa pelea fuera tan equilibrada como sumercé lo quiere plantear, deberían morir tantos toros como toreros...

      Eliminar